LOCALIZACIÓN:
El Parque natural del Desierto de las Palmas se sitúa en la zona sur oriental de la provincia de Castellón, ocupando parte de los cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana, estando enclavado en la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, al Norte de la ciudad de Castellón de la Plana.
La superficie protegida que constituye el Parque ocupa 3.200 has. Se trata de una zona abrupta que alcanza su máxima cota en el vértice del pico del Bartolo con 729 m y que recibe su nombre del hermano Bartolomé, uno de los más afamados frailes que habitaron aquí.
El Parque está dividido en cuatro zonas en función del valor del suelo y del tipo de usos:
-Zona de Protección Común: 17’57%
-Zona de Protección Especial: 71’95%
-Zona de predominio Agrícola: 9’69%
-Zona Urbana: 0’79%
Geográficamente se ubica en la comarca conocida como la Plana Alta de Castelló, entre los 40º00’ y los 40º 10’ latitud norte.
Desde el punto de vista cartográfico el área señalada ocupa parte de la Hoja 1/50.000 del M.T.N nº 616 (Villafamés).
Fue declarada, por decreto del Consell de la Generalitat Valenciana, “Parque Natural” [1] el 16 de octubre de 1989, en razón de su interés ecológico, paisajístico y recreativo.
El Desierto de Las Palmas se encuentra a 420 metros de altitud sobre el nivel del mar.



[[#_ftnref1|[1]]1] Paraje natural es un espacio natural de gran valor por su flora, fauna, geología, paisaje, etc., que normalmente es una figura de protección natural, aunque no llegue a estar considerado parque natural u otra figura de protección superior y siendo normalmente territorios de menor extensión